viernes, 27 de junio de 2008

Validación de un nuevo método de análisis digital de superficies


Muchas veces los cirujanos plásticos toman fotografías de un área determinada que puede ser un tumor o un colgajo. Sin embargo, la medición exacta de dicha superficie prácticamente nunca se lleva a cabo. En solución a este problema se crea un método que refleja mucha innovación e ideación, para el estudio digital de las superficies que necesita analizar un cirujano.
Para descubrir este método se utilizaron ratas a las que se les estaba haciendo colgajos microquirúrgicos. El experimento dio buenos resultados y lo llamaron método de análisis digital de superficies (MADS). Este método es comparado con los topógrafos y Cartógrafos, pero el MADS realiza mediciones en superficies del cuerpo humano a diferencias de los demás que hacen las mediciones de las superficies terrestres.
El principal fundamento del MADS es diseñar un sistema de obtención de imágenes digitales que permita, mediante un programa informático y un sistema de referencia, y de esta manera realizar los cálculos que necesitemos. El MADS está compuesto por cámara digital para la obtención de imágenes y una unidad de procesamiento.
Las posibles ventajas método: El MADS es un método desarrollado para ser exacto, rápido y barato, la ausencia total de radiaciones para el paciente, utiliza programas informáticos. La realización de este método una vez practicado es muy rápido. Permite el análisis de superficies geométricas irregulares, hecho que lo diferencia de otros métodos.
Se debe de saber que este método es útil para estudiar las superficies, pero no es útil para contornos ni análisis. Sin embargo el MADS está en desarrollo.

Referencias:
(1) Montón Echeverría J. Validación de un nuevo método de análisis digital de superficies. Cir. Plást. Iberlatinamer. 2006 junio; 32(2):71-82.

Adaptado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0376-78922006000200001&lng=es&nrm=iso

No hay comentarios: