lunes, 2 de junio de 2008

TRANSPLANTE DE RIÑON, DE UN NIÑO A UN ADULTO

ENCONTRAMOS ESTA NOTICIA, NOS PARECIÓ MUY INTERESANTE. UN NIÑO DE DOS AÑOS DONO AMBOS RIÑONES A UNA SEÑORA DE 43.

Día a día aparecen nuevas técnicas que ayudan a los cirujanos a desempeñar mejor su tarea. Estos avances salvan más vidas, alivian más dolor y hacen que la recuperación ahora sea más rápida y más fácil. A continuación se publica una muestra de las novedades del Lehigh Valley Hospital and Health Network.
Doble trasplante de riñónDespués de dos años en lista de espera, Judith Atiyeh, de 63 años, de Allentown, se sorprendió al saber que su donante de riñón sería un niño de 2 años que había muerto por una herida el día anterior. Dado que los riñones tenían menos de la mitad del tamaño y el peso de un riñón adulto, para poder cumplir con la función de purificar la sangre, Atiyeh necesitaba ambos riñones. Nadie en el Lehigh Valley había visto antes este tipo de trasplante de riñón “en bloque”.
Según informa el Dr. Pradip Chakrabarti, cirujano especialista en trasplantes, “Los riñones se transportaron hasta nuestro centro de trasplantes con la vena y la arteria principal conectadas a ambos órganos, de manera que pudieran insertarse como una sola unidad. Dentro de seis a ocho meses ya habrán alcanzado el tamaño adulto”.
Chakrabarti llevó adelante la complicada cirugía en julio, y Atiyeh ya está planeando un viaje a Florida para ver a su hermano, algo que no podía hacer mientras recibía diálisis tres veces a la semana. También come sándwiches de tomate, un antojo al que tuvo que renunciar los tres años anteriores dado que sus riñones enfermos no podían controlar el alto contenido de potasio del tomate. Dice Atiyeh, “Tengo la oportunidad de volver a vivir, es un regalo increíble. Soy muy afortunada”.
Cirugía laparoscópica para el cáncerCon el diagnóstico de tumor canceroso en el recto, Sherri Gallo, de 43 años, de Easton, debía someterse a una cirugía para extirpar el tumor, resecar 18 pulgadas (unos 45 cm) de intestino y crear un orificio artificial o colostomía.
Tradicionalmente, los cirujanos hacen una incisión de 8 a 10 pulgadas (20 a 25 cm) en el abdomen, la cicatriz resultante es muy larga y, en consecuencia, los pacientes deben esperar varios días hasta poder ingerir alimentos sólidos. En el caso de Gallo, el Dr. Roberto Bergamaschi, cirujano especialista en colon y recto, realizó una cirugía laparoscópica. Insertó instrumental especializado para cirugía laparoscópica a través de cinco pequeñas incisiones en el abdomen (incluida una en el ombligo).
“Con esta técnica hay menos pérdida de sangre, el dolor es mínimo después de la cirugía y se reanudan las actividades normales más rápidamente”, dice Bergamaschi. Hasta se aseguró de que las incisiones fueran pequeñas y bajas, para que Gallo pudiera lucir un traje de baño de dos piezas. Apenas un día después de haberse sometido a este procedimiento de dos horas, Gallo podía caminar y comer.
Actualizaciones rápidasUn revolucionario tratamiento para el cáncer, la infusión de la extremidad aislada, ofrece nuevas esperanzas a personas con determinados cánceres de piel (melanoma recurrente o sarcoma de partes blandas) en un brazo o una pierna. Mediante este procedimiento se bombea sangre fuera de la extremidad, se la calienta y luego se la reinyecta junto con agentes quimioterapéuticos, lo cual aumenta la eficacia del medicamento y limita la exposición sólo al miembro afectado.
Una nueva opción para los discos enfermos. Para aquellas personas que sufren dolor ocasionado por el desgaste de los discos cervicales (del cuello), en el pasado la única opción era la fusión de las vértebras. Pero la fusión limitaba la flexibilidad del cuello. Actualmente, los cirujanos especialistas en columna vertebral utilizan discos artificiales para aliviar el dolor y restaurar la movilidad.



Fuente: http://www.lvh.org

No hay comentarios: