lunes, 2 de junio de 2008

ULTIMOS AVANCES EN TRATAMIENTOS QUIRÚRGICOS!!

Stents. La angioplastia y colocación de stents, método que se empezó a implementar en Estados Unidos desde 1994, ha revolucionado el mundo de la cardiología. Los stents son dispositivos metálicos de diversos diseños que se introducen en las arterias para destaparlas, llevar sangre donde se necesite, asegurar sus paredes o cualquier otro tipo de reparación vascular.
Lo nuevo de este tratamiento es que los stents están cubiertos con un medicamento que evita que se vuelvan a “tapar”, cosa que ocurría en hasta 30% de los casos en las arterias coronarias. En cuanto a los stents en las carótidas (las arterias que nutren al cerebro) lo nuevo son los filtros que capturan cualquier material que se “suelte” en el momento de colocar el stent.



Laparoscopia. Las técnicas de cirugía endoscópicas, en especial la técnica de laparoscopia, en donde un instrumento de fibra óptica se introduce al cuerpo por medio de una pequeña incisión para realizar diagnósticos y tratamientos, ha dejado obsoleta la cirugía de cuerpo abierto. Su ventaja es que son poco invasivas, le permiten al médico saber con certeza la índole del problema de su paciente y, en la mayoría de los casos, evitan una intervención quirúrgica mayor.
Su impacto ha sido tal, que en la actualidad se utilizan las técnicas endoscópicas con múltiples propósitos, desde reparar una rodilla en ortopedia, realizar una histerectomía en ginecología, remover la vesícula biliar en cirugía, remover pólipos en los senos paranasales en otorrinolaringología, hasta procedimientos intracerebrales en neurocirugía.



Ganglio Centinela. En el campo de la oncología, el ganglio centinela ha revolucionado la detección del cáncer de mama. En el pasado, todas las pacientes tenían que someterse a cirugías donde se removían todos los ganglios linfáticos de las axilas para saber en qué nivel de riesgo se encontraban. Hoy en día, a la paciente se le inyecta un radio fármaco que localiza los ganglios que están a riesgo de recibir células cancerosas. Se extrae uno de estos y se estudia para ver si hay cáncer. De resultar positivo el estudio, lo último en medicina para combatir el cáncer de mama es el tratamiento a base de receptores hormonales. Entre los medicamentos más eficaces sobresale el Herceptin.


Botox. En el campo de la cirugía plástica, los últimos avances han sido: el Botox (inyecciones de Toxina Botulínica para combatir las arrugas) y los rellenos faciales con materiales reabsorbibles como el ácido hialurónico, también llamado Perfecta, Restylane y Perlane, entre otros.
TVT. Este simple procedimiento ambulatorio, que consiste en la colocación de una cinta o malla (según sea el caso) a través de la vagina para levantar la uretra y corregir el problema de incontinencia urinaria que afecta a un gran número de mujeres, ha revolucionado el mundo de la uroginecología.



Biopsia de Vellosidades Coriónicas y FISH (fluorescent in situ hybridization): Novedosas técnicas que consisten en tomar una porción minúscula de la placenta de la mujer antes de los tres meses de embarazo y analizarla para detectar, de manera rápida y efectiva, anomalías en el desarrollo del embarazo. Esto le permite al doctor tomar las decisiones más apropiadas para el mismo.
Cataratas. Para la cirugía de cataratas, la cirugía por facoemulsificación con implante de lentes intraoculares plegables y multifocales permite operar con microincisiones en forma ambulatoria con anestesia tópica y recuperación inmediata. Esto le ha permitido al paciente una recuperación visual inmediatamente.



Excimer Láser. Otro de los avances médicos más asombrosos en el mundo de la oftalmología es el Excimer Láser, un tratamiento que cambia la curvatura de la córnea y se corrigen errores de refracción como miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia, de tal forma que no se necesitan lentes.


Fuente: http://www.enexclusiva.com/Revista/articulos/2006-06/medicina.htm

No hay comentarios: